PRÓXIMAS ACTIVIDADES
16 de Mayo-12 de Agosto: Inscripciones Admisión 2017
28 de Julio: Ingreso de Alumnos a Clases 2° Semestre (08:00 hrs.)
06 de Agosto: Fiesta del Apoderado (21:00 hrs.)
13 de Agosto: Sorteo del Bono CEGEPA

Ámbitos

  • Categoría: Estatico
  • Publicado el Lunes, 21 Enero 2013

Ámbito de Orientación
La Orientación Educativa en nuestro Colegio es un conjunto de actividades dirigidas a los alumnos, apoderados y profesores para ayudarles en el desarrollo de sus tareas como educadores.Por medio de ella, se integra a los padres y apoderados en el proceso formativo de sus hijos y se contacta de una manera activa y recíproca con la comunidad en general.
El Área de Apoyo a través de la Orientación Educativa pretende ayudar al docente para que organice con mayor eficacia su actividad como educador, pastor y orientador; desarrollando experiencias que motiven a los alumnos a conocerse, aceptarse y hacer uso de sus talentos para elaborar su proyecto de vida.
Entre las funciones de la orientadora destacan: Animar y acompañar al Profesor Jefe en su quehacer, mantener un contacto permanente con el Profesor Jefe, atender profesionalmente a los alumnos y a los apoderados que sean derivados al área, acompañar, a los alumnos de 8º básico, y 2º medio, en su Proceso de Opción Vocacional, establecer redes de apoyo a la gestión orientadora de los alumnos con organizaciones externas y apoyar al área académica en la aplicación de ensayos de PSU.
Junto a la Orientadora integra también este ámbito la Psicopedagoga, quien realiza un trabajo sistemático y de acompañamiento de los alumnos que presentan dificultades de Aprendizaje, Atencionales, Maduracionales y de Integración Social, con el fi n de orientar, prevenir, detectar, diagnosticar, derivar y brindar asistencia y/o tratamiento psicopedagógico a los alumnos que así lo requieran, orientando y comprometiendo a las familias en la educación de sus hijos.
Su modalidad de trabajo es interdisciplinario y de equipo a través de la intervención y tratamiento de las dificultades específicas, potenciando y desarrollando capacidades y habilidades de los alumnos a nivel cognitivo, afectivo-social, ambientales, de organización de forma individual y grupal.
El ámbito de orientación está integrado también por el Psicólogo, cuyas principales funciones se centran en el trabajo con los diferentes agentes que intervienen en el proceso educativo de los alumnos, por lo que entre sus propósitos está el comprender los diversos factores que intervienen en la conducta humana a través del diagnóstico psicoterapéutico a los alumnos en las áreas cognitivas, emocional, conductual, social y vocacional con el fi n de prevenir y remediar los desajustes que comprometen la salud mental de los estudiantes.
Ámbito Disciplinar
En el Colegio Salesiano, los Inspectores tienen la responsabilidad de preocuparse que al interior del Establecimiento exista un ambiente sereno, de responsabilidad compartida y de espíritu de familia que favorezca el desarrollo del Proceso Educativo.
Está presente en todas las actividades del Colegio y en el que participa corresponsablemente toda la Comunidad Educativa Pastoral.
Como Colegio Salesiano ligado a San Juan Bosco el “Sistema Preventivo” es el método por el cual se busca que cada joven descubra caminos nuevos que sean motivos de armonización con él y los demás, en un clima de sana convivencia escolar y de buenas relaciones interpersonales; trabajando en comunidad valores, actitudes y acciones, las que son parte de la propuesta de nuestro Proyecto.
Se responde al llamado evangélico de crecer como personas donde la libertad responsable de cada actor se debe hacer presente en el accionar diario.
El equipo está liderado por el Inspector General e integrado por 6 inspectores más, 4 para la enseñanza media u dos para la enseñanza básica.
Ámbito de Comunicaciones
Este ámbito es el responsable de favorecer los canales de comunicación al interior de la Comunidad Educativo –Pastoral, a fin de reforzar la Calidad de la Gestión Escolar y a su vez, dar a conocer a la ciudadanía la labor educativa y evangelizadora que realiza el Colegio en la ciudad.
Entre las funciones más destacadas del Periodista de la obra están producir y difundir interna y externamente información sobre la obra Salesiana, desarrollar y mantener medios e instrumentos informativos propios de la Institución (Boletín, Agenda, Anuario), promover la comunicación interna entre los diferentes estamentos del colegio, aportar a la Oficina de Información Salesiana (OFISA) y al Boletín Salesiano, las informaciones locales, administrar y actualizar el sitio web y apoyar la difusión de actividades que se generen al interior de la institución.